Estampas de mi Pueblo


El Ayuntamiento

El Tamarindo de Angela

Dispensario Viejo

Academia de Musica

La Rotonda del Higo

Rio Las Cuevas

Primera Casa de Cemento

Maternidad Vieja

Liceo - Primer Local

Liceo - Segundo Local

sábado, enero 1

Rio La Cueva


El Municipio de Padre Las Casas tiene numerosos ríos y arroyos; entre ellos podemos citar “El Río La Cueva" por haber sido utilizado por los primeros pobladores de este Municipio como medio para transportar madera preciosa desde las altas lomas a la población.

Este Río nace en la cordillera Central, a una altura de 2.571 metros y desemboca en el Yaque del Sur del cual es afluente.

Personas mayores consultadas revelan que dicho río nace entre dos piedras muy grandes que formaban una cueva, de donde le viene su nombre. Los pobladores cultivaban en su nacimiento algunas plantas como el hinojo, caña de castilla entre otras, luego se formó una laguna.

Es un río caudaloso con aguas subterráneas lo que le permite que haga crecidas rápidas. Su corriente es viva, tiene un cause de gran cantidad de piedras lo que lo hace sumamente peligroso.
El movimiento de sus aguas produce gran erosión del suelo, sedimento que va a parar a la Presa de Sabana yegua, perdiendo los terrenos gran parte del subsuelo.

Sus afluentes principales son: Arroyo Guayabal, que pasa por el Distrito Municipal del mismo nombre (hoy Municipio de Guayabal), Arroyo Yayas y Arroyo Ocoa”, entre otros.

Fuente: Padre Las Casas: Su Historia su Gente y Folklore, por Aurelio Vicente.

El Río La Cueva es temido por los pobladores y agricultores de la parte baja de la población en tiempos de ciclones o de abundantes lluvias por sus grandes crecidas, y la gran cantidad de piedras y palos que arrastra lo cual ha producido que hayan desaparecido grandes cantidades de cultivo.

También y lamentablemente se han ahogado en sus aguas varias personas. Por eso no es de extrañar que cuando avisan de un fenómeno natural que trae abundantes lluvias la mayoría de la gente del llamado Barrio Lima se preparen para la evacuación hacia la parte alta.

A pesar de eso, nuestro río es escenario de grandes tertulias especialmente en Semana Santa cuando tanto los residentes como los visitantes se dan cita en este lugar para celebrar la Semana Santa.

Hace años el Río La Cueva tenía un inmenso caudal el cual ha ido disminuyendo con el paso de los años hasta quedar aparentemente en un largo e inofensivo arroyo. Pero que nadie se lleve a engaño que cuando crece se vuelve un león rugiente capaz de devorar a cualquiera.

Pero nuestro Río La Cueva es nuestro Río, nuestra mayor fuente de suministro de agua, nuestro lugar de recreación de compartir con los amigos, simplemente nuestro Río Las Cuevas una estampa y orgullo nuestro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

k notarjia

Anónimo dijo...

Yo voy desde España con cierta frecuencia a PLC y nunca lo he visto ni sabia de el. En Febrero si Dios quiere volveré por ahí e intentaré visitar ese rio, me tiene buena pinta. una pregunta.. ¿ese rio no tiene fauna piscícula? Gracias.

orlando mercedes piña dijo...

GRACIAS A DIOS QUE TENEMOS UNO DE LOS RIO MAS NATULES, DE REPUBLICA DOMINICANA, ESE RIO ES MITERIOZO, A VECES CUANDO SE REVOLTEA POPULARMENTE COMO DECIMOS, LOS QUE NO CRIAMOS, BEBIENDO ESA AGUA.CRISTALINA,A UNQUE AHORA NO SEA SABEMOS QUE ES UNO DE LOS RIOS QUE TIENE CAUDALES,SUTERRANEO,ESE RIO CUANDO ESTA BAJANDO QUE LLUEVE AHORA CRUSA POR AQUI, EN CINCO MINUTO SE QUITA DE HAY Y USTED NO SABE SI LE ECHA UNA MANGA ESE RIO ES BUENO PERO A VECES ES UN PELIGRO LA HISTORIA ESTAN LOS PUEDO DECIR YO ORLANDO PIÑA QUE ME CRIE EN LOS CAMBRONE CRUSANDO Y BEBIENDO DE ESE RIO SI ESTA NUBLADO CUIDESE DEL INOLVIDABLE Y MI RIO LAS CUEVA USTED OLVIDO BARIO ARROLLO QUE ALIMENTAN A MI QUERIDO Y AMANTE RIO LAS CUEVA

Anónimo dijo...

Porque exagerar?
Hola distinguido y amable "historiador" me gustaria saber cuales son esos numerosos rios que tiene nuestro Municipio Padre Las Casas, por lo menos digame dos y en relacion a que el Rio Las Cuevas seria para transportar madera, por favor inventese otra novela.

Anónimo dijo...

DECIR YO ORLANDO PIÑA QUE ME CRIE EN LOS CAMBRONE CRUSANDO Y BEBIENDO DE ESE RIO SI ESTA NUBLADO CUIDESE DEL INOLVIDABLE Y MI RIO LAS CUEVA USTED OLVIDO BARIO ARROLLO QUE ALIMENTAN A MI QUERIDO Y AMANTE RIO LAS CUEVA

Publicar un comentario