Estampas de mi Pueblo


El Ayuntamiento

El Tamarindo de Angela

Dispensario Viejo

Academia de Musica

La Rotonda del Higo

Rio Las Cuevas

Primera Casa de Cemento

Maternidad Vieja

Liceo - Primer Local

Liceo - Segundo Local

jueves, diciembre 20

La Primera Casa de Cemento


La casa de Doña Tita

En la calle Palo Hincado #2 (antes era numero 4) esquina Catalina Beltré, se encuentra ubicada la primera casa construida en block de Padre Las Casas.

Sus primeros propietarios fueron los señores Emeilio Veloz y Doña Australia de Veloz, los cuales eran unos prósperos comerciantes en esa época y los dueños de uno de los mas distinguidos sitios de baile : El Arbolito Bar , el cual estaba situado donde se encuentra ahora el Banco de Reservas.

Mas tarde la casa fue vendida a los señores Don Cristóbal Antonio Morel (don Paso) y Doña Carmen de Jesús Peralta de Morel (Doña Tita). Esta familia eran agricultores que habían venido de la región del cibao, específicamente de Valverde Mao y se establecieron aquí. La casa fue comprada por la suma de R.D. $5000.00, junto con el solar de al lado, que para ese entonces significaba mucho dinero.

Para ese tiempo el que poseía una casa así se consideraba rico o de muy buena posición económica. La segunda casa de block fue la de Don Indio Devers.

La casa mantiene su estructura original sin que se le haya hecho ninguna remodelación que modifique la construcción inicial, salvo pintura, el arbolito del jardín y parte de la parte de los hierros delanteros.

Según Doña Nelis viuda de Veloz familiar de los primeros dueños y vecina de los mismos, la casa fue construida mas o menos entre 1964-1965. No se sabe con certeza el año exacto de construcción pero en los primeros años de los 60s.

Por lo antes expuesto consideramos esta casa: Una Estampa de mi Pueblo.

Los datos fueron suministrados en parte por: Doña Nelis viuda de Veloz y Carlos Morel Peralta

1 comentario:

mateo dijo...

frente a la mia

Publicar un comentario