Estampas de mi Pueblo


El Ayuntamiento

El Tamarindo de Angela

Dispensario Viejo

Academia de Musica

La Rotonda del Higo

Rio Las Cuevas

Primera Casa de Cemento

Maternidad Vieja

Liceo - Primer Local

Liceo - Segundo Local

viernes, octubre 9

La Cruz de Juan Antonio



La Cruz de Juan Antonio está ubicada en la parte profunda de Barrio Lima, justo detrás de la casa de Leonidas Veloz (Nonin). Recibe este nombre en honor a su fundador, el extinto Juan Antonio Rodríguez. El nombre verdadero de este lugar es El Cerrito de la Maguana, puesto por su fundador.

No se sabe con exactitud la fecha de su fundación pero según sus hijas fue más o menos entre 1959 y 1960. En este lugar Juan Antonio acostumbraba a celebrar actividades religiosas como veladas, y el Día de Santa Lucía entre otros. En estos acontecimientos se solía cantar salves, tocar palos, rezar, etc. Siempre estaba acompañado de una enorme multitud de personas entre los que se contaban niños y adultos.

Su hija Arcadia Rodríguez Reyes (Cadín) mantiene viva la tradición y el recuerdo del padre por lo que de vez en cuando reúne un grupo de personas y repiten los ritos religiosos de antaño.

Esta tarde Cadin se hizo acompañar de un grupo de niños (as) y adultos y en la Cruz tocó el palo, cantaron, rezaron y por último obsequió un brindis a todos los presentes. Las fotos muestran diferentes momentos del evento.

La Cruz de Juan Antonio permanece ahí, erguida y firme, desafiando los fenómenos naturales (ciclones, sismos tempestades) como una estampa más de nuestro pueblo recordando la presencia de Juan Antonio.











3 comentarios:

Jorge Enrique Paniagua dijo...

Como nieto de socorro vargas me forme conociendo estas tradiciones de nuestro pueblo, es de suma importancia mantener vivas estas cosas para el enriquecimiento cultural de nuestra comunidad, gracias a la voz tubanera por publicitarlas, y mantenerlas todavia respirando. Con cariño Jorge Enrique.

manuel osiris german martinez dijo...

jorje enrique,mañoño ,andres ,dominguito, manolo ,nico ,tuti ,niño , neno,cape,toni ,manuel,bernardito, hector ,osiris ,manuel el de digna ,edgar,etc. ,cuantos recuerdos.

Anónimo dijo...

waoo ya no me acordaba del cerrito, yo que vivia en barrio lima y visito mucho el pueblo. En mi proxima visita dare una vueltecita por alla, hay que mantener las tradiciones de nuestro pueblo y darle calor........

Publicar un comentario