Estampas de mi Pueblo


El Ayuntamiento

El Tamarindo de Angela

Dispensario Viejo

Academia de Musica

La Rotonda del Higo

Rio Las Cuevas

Primera Casa de Cemento

Maternidad Vieja

Liceo - Primer Local

Liceo - Segundo Local

viernes, marzo 6

Liceo José Francisco Bobadilla (segundo local)


José Fco. Bobadilla, primer maestro de la población

El nombre de nuestro liceo, Liceo José Fco. Bobadilla, fue puesto en 1965 cuando se abrió el primer plantel, en honor al primer maestro de la población, el señor José Fco. Bobadilla, siendo este hombre de gran influencia en la comunidad.

El nuevo plantel de nuestro liceo fue inaugurado el 6 de febrero del año 1976. La inauguración contó con la presencia del entonces presidente de la Republica Doctor Joaquín Balaguer.

Para la felíz ocasión se presentó un acto, y el coro del liceo, dirigido por la profesora Rosario castillo, interpretó la canción “Lucía” de la autoría del doctor Balaguer. El Presidente quedó hondamente emocionado con la canción y lo demostró con palabras y posteriormente hechos.

Esta edificación consta de 16 aulas, un laboratorio de Informática y otro de Química y Física.

Ha pasado gradualmente por diferentes etapas: de Liceo libre (1965), ha semi-oficial (1966) adscrito al Liceo Román Baldorioti de Castro de la Provincia de Azua, hasta obtener la oficialización el día 2 de febrero del 1970.

Ha avanzado de 40 alumnos a cientos, y gracias a la colaboración del Lic. Pedro Santiago (Técnico de la SEE) y el director del plantel en ese entonces, Lic. Juan María Vicente, el Liceo José Fco. Bobadilla es elevado de categoría en el año 2006 a Liceo de Carácter Técnico Profesional, donde se gradúan como técnicos decenas de estudiantes en las áreas de informática, contabilidad y enfermería.

El aspecto físico el plantel ha cambiado mucho con los años. Si recordamos, en un tiempo se mantuvo bien reforestado, con cocos y otros árboles ornamentales y frutales, gracias a la colaboración de los profesores José Manuel Mejía, Francisco Ramírez (Cury) y en la última etapa, la profesora Yoarki Beltré Severino.

Dos remodelaciones:
La primera remodelación fue durante el gobierno de Don Antonio Guzmán y la otra en el gobierno del Leonel Fernández. Actualmente se están construyendo 6 aulas adicionales.

La mayoría de las aulas cuentan con abanicos donados por generosos munícipes y están protegidas con puertas de hierro. Así mismo el local está protegido por una gran verja de cemento y una segura puerta de hierro.

El liceo se ha pintado en tres ocasiones. Primero, para la primera remodelación, luego por los estudiantes y profesores, y ahora para su última remodelación.

En este plantel funciona además el Liceo Eugenio María de Hostos, el cual ha ayudado a que muchas amas de casa y trabajadores/as puedan hacerse bachilleres, pues su horario nocturno se los permite.

Tanto el liceo José Fco. Bobadilla como el Eugenio Maria de Hostos tiene su propia bandera e himno que los identifica.

El liceo José. Fco. Bobadilla, durante la administración del Prof. Juan Vicente, cedió parte de su terreno para la construcción del Centro Tecnológico Comunitario y contribuir de esa manera con el progreso del pueblo.

Lo que comenzó como un sueño hoy es una hermosa realidad

Himno del liceo José Fco. Bobadilla:

Tan pocos tan humildes y tan pobres
fue el grupo de estudiantes que el liceo forjó
Que a veces parece cuando surge
Que no deja de ser solo ilusión.

De la ilusión debió de haber nacido
Pues a veces se les nota flaquear
y con esfuerzo vuelve y se levanta
hasta llevarlo a ser semi-oficial.

Y a través de los años y las luchas
Como a través de un vaso de cristal
Se mira dilatarse la enseñanza y
transformarse en la meta ideal.
Letras de Rosario Castillo, música de la canción “Lucía” del Doctor Balaguer..

Declamado:
Ya no hay que salir a las calles por dos pesos
Ya no hay que salir al pueblo a mendigar
Solo hay que venir con entusiasmo
y con el deseo sincero de querer progresar.
Letras de Lic. Rosa Dilia Parra de Santil, ex alumna del liceo.

Pueden leer la historia del primer plantel del liceo aquí.

Para saber más del liceo y sus fundadores leer: Padre Las Casas, Su Gente y folklore del Lic. Aurelio del Carmen Vicente. Investigar en los archivos del Liceo. Preguntar al Lic. Juan Vicente o a cualquiera de los fundadores.


Actual Liceo José Fco. Bobadilla

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese es mi bisabuelo y llevo en la sangre tambien el honor que se siente ser maestra. Gracias por poner esa foto pero seria buena idea hablar un poco de su vida.

Arelis

Anónimo dijo...

EL UNICO PROBLEMA ES QUE NO LE DAN MANTENIMIENTO ALA ESTRUCTURA EXTERNA DE DICHO PLANTEL,COMO POR EJEMPLO:LA VEGETACION,EL CUIDADO DE LAS PLANTAS,FACTOR MUY IMPORTANTE EN LA CONSERVACION DEL MISMO,

Anónimo dijo...

jose francisco bobadilla es uno delos mejores profesores antiguo

manuel osiris german martinez dijo...

recuerdo como si fuera hoy el discurso o las palabras de agradecimiento por la obra que pronuncio morayma devers ante la presencia del presidente balaguer.

Anónimo dijo...

el mejor liceo del mundo porque todos los estudiantes sienten la necesidad de superarse pero estoy de acuerdo con mis compañero anonimos hay que agrandarlo por la poblacion que es mayor y cada dia crece mas

Anónimo dijo...

FELICIDADES A TODOS LOS MAESTROS EN ESPECIAL AL PROF. RADHAMES DE LA ROSA

Publicar un comentario