Estampas de mi Pueblo


El Ayuntamiento

El Tamarindo de Angela

Dispensario Viejo

Academia de Musica

La Rotonda del Higo

Rio Las Cuevas

Primera Casa de Cemento

Maternidad Vieja

Liceo - Primer Local

Liceo - Segundo Local

martes, agosto 5

El Mercado

El primer mercado funcionaba en el Tamarindo de Ángela Díaz en los tiempos de Horacio Vázquez por los años 1930. Sus fundadores fueron Valentín García de Las Lagunas y doña Hipólita Espinosa (Negra German). Era un comercio de intercambio, de Barahona traían sal y de aquí se llevaban raspadura, tabaco y casabe; de la carretera traían coco. También se intercambiaban productos con Las Lagunas, La Siembra y Monte Bonito.

Se procede en el 1945 a construir un local donde se pudiera realizar negocios de compra y venta en mejores condiciones y es así como el 1945 se construye el mercado publico. En el transcurso de los años el mercado ha sido objeto de muchas remodelaciones, unas veces porque un incendio destruyera parte el mismo y otras para ampliarlo.

En un principio solo se hacia negocio de compra y venta e intercambio de productos agrícolas, con el tiempo se fue ampliando tanto en los productos que se comercializaban como en el tamaño de la estructura física del local que aloja el mercado.

En la actualidad el otrora mercado plaza de intercambio de productos agrícolas se ha convertido en una pequeña plaza comercial,(molle) donde usted encuentra de todo como en botica. Así, por ejemplo tenemos alrededor diferentes tiendas abarrotadas de mercancías como son: La Tienda Berkis, La Plaza Bella, la tienda de Antonia, la de Dona Jesusa, la Compraventa de Luis y Clary, Farmacia Nancy, Repostería Carmen Victoria, la Mueblería Santana, SUR FUTURO con su importante y completa Biblioteca AGA y su innovadora Ludoteca entre otros servicios.

Dentro del mismo mercado tenemos también tiendas, colmados, santería, sastrería, zapatería, carnicerías, El comedor la Matica, otro comedor, barbería y un Centro Tecnológico. Es decir que aunque nuestro mercado en su planta física no sea grande ni mucho menos bonito, en él usted encuentra una variedad de servicios y ventas diferentes que le pueden solucionar un problema rápido.

Fuente de información: Prof.Tina Sánchez y Osiris Piña.

Colaboración de: Rosario Castillo









12 comentarios:

Hector German dijo...

My opinion personal es que el merca
do de nuestro pueblo, esta muy dete
riorado y sin vida, quizas porque el pueblo se ha extendido hacia arriba. Alguien me decia que en ra
zon de que las carnicerias se saca
ron del mercado, la vida del mismo
se habia deteriorado.
Cuando no vive en el pais, a veces
la gente dice que uno opina de un
modo porque no esta presente, y no
conoce. Escuchen amigos, en los
tiempos de antes, los que hacian
negocios eran dos o tres, o sea se
estaba casi obligado a comprarle
a Juan o Pedro; ahora no, ahora ven
de el que invierte en los negocios,
el que promociona, el que hace ofer
tas, el que hasta "regala" cosas,
el que no se queda esperando a que
vayan donde el; el que sale a bus
car los clientes. La vida en los
pueblos de nosotros es un poco len
ta, y depende muchas veces de los
empleados publicos, mas muchos no
toman en cuenta que todo hogar es
un "consumidor" de una cantidad de
bienes innumerables; todos comen,
y cuando usted le dice a alguien,
pero y porque tu no haces esto o
aquello, ellos te responden: "aqui
nada deja" o tu crees que yo me voy
a poner a pasar verguenza vendien
do esto o aquello, sin embargo cuando nos toca irnos al exterior,
botamos la verguenza. ja ja ja ja.
Pues bien, para no cansarlos sugie
ro yo, que se incentive la vuelta
al mercado de las carnes, de algu
na manera (con algun incentivo) pa
ra quien quiera hacerlo, para que
la vida vuelva al mercado, y no
llegue a convertirse en un lugar
mas del recuerdo.

Gracias por leer este mensaje,

Hector German
padrelascasas90@yahoo.com

Anónimo dijo...

ay pero que fotos tan bien tomadas. El aji, el verdecito, y los guineos maduros de mi mercado no se comparan con ningun "fruit market" de aqui.

Anónimo dijo...

Muy bien tomadas las fotos, parece que habia mucho sol.

Fotos aparte, ese mercado lo que parece es un cementerio, en nada se parece al mercado de los '80.

Anónimo dijo...

hola en serio que teriosas esas fotos en verdad si en nuestro pueblo hay alguien que pueda interceder por este mercado que lo haga porque esta feo y pobre para lo desarrollado que esta el pueblo luchemos porque el mercado tome otra vida mas al tiempo y el lugar donde se encuentra.

Anónimo dijo...

el mercado de los 80 era un lugar digno de visitar, habia mas dinamismo en las transacciones comerciales, recuerdo que los carniceros estaban alli, ramon, juan, ruddy, teidi el de lolo(fallecido), entre otros, estaba lolo el de la siembra y muchos otros personajes de nuestro pueblo, los cuales contribuian a que se mantuviera en aquellos tiempos un ambiente comercial tremendo, hoy vemos como el mercado yace medio muerto ante la indiferencia de las autoridades, esperemos que estas imagenes de un mercado decadente podamos verla en un futuro mejoradas.

jalp

Anónimo dijo...

SEñores,la verdad que en Padre las Casas hay gente envidiosa y malo,la razon poque lo digo es:creen que dañando los banco donado por estas personas,PATRIA BELTRE, ARELYS SANCHEZ BELTRE Y RAMONITA CANO,les hacen daño a dichas personas a las cuales le deben tener alguna envidia o rencor,pero no, el daño se lo hacen a ellos mismo,por que tienen sus corazones carcomido por la envidia.Pero yo les digo a esas tres señoras que no se preocupen que de seguro son mucho mas las gente que las quieren y que le tienen aprecio.Att....Rafael Ramirez...

Anónimo dijo...

DA PENA QUE NUESTRO MERCADO LUZCA EN ESAS CONDICIONES, SINO ESTOY EQUIVOCADA CREO QUE NUESTRO PUEBLO COMO TODO MUNICIPIO CUENTA CON UN ORGANISMO, LLAMADO AYUNTAMIENTO,O PUEDE SER QUE EL SINDICO A ESTAS ALTURAS NO ESTE ENTERADO DE CUALES SON LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN, QUE PENA ME DA.

Anónimo dijo...

Que establecimiento tan feo !!!
Los tubaneros deben preocuparse por el aspecto del Mercado municipal lo mismo que lo han hecho por el Parque y que sea rapido.

digna dijo...

ES MUY TRISTE VER ESAS IMAGENES DE UN MERCADO EN ESAS CONDIDIONES. EN ESE LUGAR ES DONDE NUETRAS FAMILIAS SE ALIMETAN Y NO ES JUSTO QUE LOS ALIMENTOS QUE SE COMAN ESTEN EN UN LUGAR TAN ASQUEROSO HABIENDO UN SINDICO Y AUTORIDADES QUE PUEDAN MEJORAR ESAS CONDICIONES. SI USTEDES SE ACUERDAN CUANDO NONIN VELOZ ERA SINDICO DE PLC ESE MERCADO NO ESTABA EN ESAS CONDICIONES SIEMPRE ESTABA PINTADO Y SOBRE TODO LIMPIO POR FAVOR UNAMOS NUETRAS VOCES Y DIGAMOS ALGO QUE ESO ES UNA ASQUEROCIDA QUE NUESTRO PUEBLO TENGA QUE CONTAR CON UN MERCADO EN ESAS CONDICIONES. DIGNA MARIA

the juset dijo...

da pena que el cindico no haga nada por resolver el problema."que pena"

Anónimo dijo...

me encanta la foto pero le pido al sindico que aga argo porque es una pena que un pueblo ta maravilloso como lo e padre las casas no puede tener un mercado en tan mal estado. pero aun asi me gustaria tener todo eso incluyendo la buena jente que ayi trabaja aqui en españa.chuli

Anónimo dijo...

tanto que privamos los padrecasenses y presumimos de de ropa o de tonteria y ese mercado da verguenza que en el 2011 este en esas condiciones, de toda manera con mercado o sin mercado ese es el mejor pueblin del mundo mundial.

Publicar un comentario