Estampas de mi Pueblo


El Ayuntamiento

El Tamarindo de Angela

Dispensario Viejo

Academia de Musica

La Rotonda del Higo

Rio Las Cuevas

Primera Casa de Cemento

Maternidad Vieja

Liceo - Primer Local

Liceo - Segundo Local

lunes, julio 7

Cueva de los Indios


Entrada la cueva

Esta Cueva esta ubicada en una piedra en la parte más alta de la loma que está al frente de la Factoría Paniagua, en la carretera Padre Las Casas-Los Indios.

Cuentan nuestros antecesores que en esta cueva se encontraron muchos objetos de indios e incluso hay versiones de que encontraron hasta huesos humanos (esto no ha sido confirmado).

En la roca donde se encuentra la cueva hay un hueco en la parte que queda frente a la carretera, que tenía(según la leyenda) la imagen de la virgen Maria, que se supone fue incrustada ahí por los españoles. Esta virgen fue robada no se sabe por quién ni en qué fecha pero el hueco que la alojaba permanece vació como testimonio de su existencia,(ver foto)



Muchos comentaban que este lugar pudo haber sido un lugar de adoración de los aborígenes y que los españoles en su afán de “cristianizar” estamparon su sello con esta virgen.
Alrededor de la piedra se han encontrado muchos objetos indígenas como caritas, vasijas, piedras talladas, entre otros, lo cual confirma la presencia en un tiempo de nativos aquí.

La profesora Josefina Soto Peña, nos dijo que cuando ella era pequeña llego a visitar la cueva en varias ocasiones y que en el interior de la misma en sus paredes se observaban caritas de indios y otros dibujos. No pudimos observar eso en nuestra visita.

También nos dijeron que la Cueva ha servido en ocasiones para refugio de algún que otro delincuente. Cuando visitamos la cueva pudimos observar que en su interior había una gran cantidad de guajaca, que bien pudo servir de cama a alguien en un momento dado. También vimos la presencia de fogones lo que nos hace suponer que algunos grupos de personas han pasado por ahí de paseo.

Aunque tratamos de investigar más sobre esta cueva, no pudimos encontrar mas datos, pues las personas que sabían de ella han fallecido. Si algún lector conoce otros datos dejarlo saber en un comentario y lo agregaremos a esta parte.

Por la profesora Rosario Castillo , colaboración de Yanile Valenzuela (Odalis).



Interior de la cueva


Entrada de la cueva. En el piso hay guajaca que bien pudo servir de cama.

16 comentarios:

Kleber dijo...

Los Indigenas eran Politeistas..¿ok?.. no kreian eso de Virgenes y Cristo!!!!, Dke una viergen JAJA!!

Anónimo dijo...

Clever, no dice que los indigenas pusieron la virgen. Lee otra vez la informacion. Lengua negativa.

Kleber dijo...

va pa ya...
pero si la puso una persona no indigena, estuvo mal, porke no tiene ningun derecho para poner imajenes de idolos en satuarios ajenos a su religion.
y pa la proxima si vas a poner algun komentario, ablando sobre el mio pon tu nombre....

Anónimo dijo...

la verdad es que este kleber es un antisocial grande me gustaria saber de que monte fue que salio.

Anónimo dijo...

ese kleber es un tipo completamente antisocial, no hace un comentario para provecho de nadie simplemente se vuelve hablar puras idioteces

Anónimo dijo...

Por fin algo importante y con sentido de parte de Clebert.
Es cierto que esas actividades en el parque lo que causan es mas dano que beneficio especialmente a los nuevos canteros. durante esas actividades los ninos y adultos se entraban en los canteros y pisaban las recien sembradas matitas, rompieron de las tablas que protejen el cantero de la fuente, con tanto sacrificio que ha costado eso, Pero donde estan las personas encargadas de cuidar el parque?

Anónimo dijo...

LOS CHALCO QUE HISIERO EN EL RIO ES TUBIERO MUY BIEN POL QUE NO PASO NADAS GRASIA A DIOS ATT.ROBINSON EN LOS MAJINO

Anónimo dijo...

En Vardad esa cueva fue visitada por quien le escribe varias veces con mi hermano y unos amiguitos y cada vez que ibamos encontrabamos objetos, hasta cara de gatos hechas por ellos y otras hasta con tres ojos, mi hermano se quedaba con ellas que luego creo la entrego al museo del hombre dominicano o al señor calderon quien visitaba frecuentemente Padre las Casas en los años noventas la cueva en envestigación. Tambien existian las imagines de animales y caritas pintadas en la pared de la cueva no se como pudieron desaparecer.
con cariño una tubanera neta.

Anónimo dijo...

yo naci y me crie en PLC pero toda esa caballa solo es fabula, ahi nunca hubo ningun indio: solo los que creen tal tonteria

Tania Pérez dijo...

Haya habido Indios o no, lo cierto es que en muchas ocasiones mi madre me decia que cuando ella caminaba por esos lares se encontraba muchos objetos referentes a los indios.

Anónimo dijo...

y donde esta el hueco de la virgen que esta hay

Moreno dijo...

Que falta de Ignorancia, soy de Villa Los Indios yo doy testimonio de que que si habian Indios porque siempre encotre muchos objetos, como carita, olla de barro etc y si han existo cueva, gentes que no conocio esos lugares no pueden opinar. Tiene que investigar Soy Moreno Hijo de Ana Rita Y Edermiro ya Fallecido, conozco a los Indios por la cuatro esquina.

Anónimo dijo...

entonces ya viste uno granuja

Anónimo dijo...

yo quisiera saber cual es la direccion de la cueva el indio loa teques estado miranda lagunetica disculpandome no es que sea ignorante pero la verdad nunca he visitado ese lugar ni de pequeña

Anónimo dijo...

los indio existieron en la sercania de la mina hoy barick gold hay 12 cueva y si an encotrado objetos no hace mucho tiempo como acha olla etc .

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaa

Publicar un comentario