Estampas de mi Pueblo


El Ayuntamiento

El Tamarindo de Angela

Dispensario Viejo

Academia de Musica

La Rotonda del Higo

Rio Las Cuevas

Primera Casa de Cemento

Maternidad Vieja

Liceo - Primer Local

Liceo - Segundo Local

lunes, abril 21

La Iglesia Vieja


La Igleisa Vieja

Hemos emprendido la recopilación de una declaración de los hechos que entre nosotros están acreditados, así como nos lo entregaron los que desde el principio llegaron a ser testigos oculares o se lo habían relatado sus antecesores. Yo también, porque he investigado todas las cosas desde el comienzo, decidí escribirlas en orden lógico para que los que vivieron esos acontecimientos los recuerden y los que no lo conozcan.

No podemos garantizar que los datos y fechas aquí expuestos se ajusten cien por ciento a la realidad, pero son los más aproximados que hemos podido obtener. Nuestra fuente de información principal es la señora Nereida Sánchez, quien conoce mucho de lo que aquí presentamos por haber sido participante activa de los acontecimientos. Los datos que datan de tiempos anteriores a ella fueron transmitidos a Nereida por su madre y otras personas mayores. Esperamos que les guste esta estampa. Como siempre le decimos, si conoce algún otro detalle que sirva para ratificar o rectificar o ampliar puede enviárnoslo y lo anexaremos. Gracias.

Esta estampa es la penúltima iglesia, construida en el 1961.
La primera iglesia fue construida en el 1901[?] de yagua y tabla de palma. Localizada en el lugar donde se encuentra la glorieta del parque. Esta se quemó. Según se cree, el primer sacerdote se apellidaba Montoya oriundo de Colombia. Otra versión cuenta que el primer sacerdote fue Manuel Segura. Antes de Montoya venían los sacerdotes de La Vega a oficiar la misa en las fiestas patronales.

La segunda iglesia fue construida en “1928 justamente donde esta el busto de Juan Pablo Duarte. Cortó los horcones el Señor Domingo Ramírez y en los terrenos de la misma fueron enterrados Rosendo Segura y Manuel Segura, ambos fundadores de la primera iglesia” según lo registra el libro: Padre Las Casas, su Historia su Gente y Folklore, escrito por el Licdo. Aurelio Vicente. Otra versión dice que la segunda iglesia fue construida en el año 1910.

Nos cuenta doña Nereida Sánchez cómo se celebraban las fiestas patronales, cómo era la sociedad, y algunos eventos religiosos trascendentales de la época:

En el primer Congreso Mariológico celebrado en Padre Las Casas se celebraron 1000 matrimonios de la zona urbana y de los campos aledaños, lo realizó el obispo de San Juan de la Maguana Monseñor Reini [?].

La maestra Gacit fue la primera beata, la segunda, Juana de la Cruz Alcántara Bobadilla y la tercera lo fue Genoveva Piña. Estas se encargaban de hacer el rosario, tocar las campanas, dar doctrina para preparar a los niños para la primera comunión…Se recuerda a Doña Ubencia Bobadilla como una de las últimas así como a Edelmiro Segura como reconocido catequista.

En los años 1901-1903, aproximadamente, trajeron la imagen de la Virgen del Carmen desde Icha, Haití. Era de palo con la cabecita de loza. En esos tiempos la iglesia tenía su propio ganado atendido por los hombres de respeto de la iglesia. Se utilizaba para hacer grandes comilonas en las fiestas patronales especialmente para los que venían de fuera. También contaba la iglesia con su caballería y sus caballeros los cuales hacían lucidas carreras de caballos en las fiestas patronales.

La sociedad de ese entonces funcionaba de manera muy distinta a la actual. Había separación de clase y así estaba la clase alta y las demás. No era por el dinero sino más bien por la decencia y el decoro. Era tal la distinción y la rigidez que cuando se celebraba una fiesta, generalmente las fiestas patronales, estas se celebraban en casa de familia, con invitaciones, fiestas privada, y si alguien a quien no se consideraba digna(especialmente las mujeres) de compartir con la flor y nata de la sociedad se la veía bailar en esa fiesta se designaba a alguien para que muy discretamente colocara en la mano de la intrusa o intruso una bola negra, lo cual indicaba que debía retirarse sin escándalo. Pero imagine al otro día, era un secreto a voces “que a fulana le pusieron la bola negra”! Ofrézcome!

La vestimenta para las mujeres era organdí y todas de un mismo color azul y los caballeros todos de saco y corbata. Blanco para las patronales y San Andrés; pero para las fiestas comunes era organdí azul. Los caballeros siempre de traje y corbata. Como toda sociedad organizada tenían su club llamado “Club Nuestra Señora del Carmen”. De ahí surgieron todos los demás clubes conocidos.

La iglesia del 1928 (1910?) fue elevada de categoría a Parroquia para los años 1956 aproximadamente, siendo su primer párroco según se cree el sacerdote José king, canadiense.

Para 1961 se construye con la iglesia que es nuestra estampa. Según nos dice la señora Yuri Veloz, esta iglesia se construyó con los fondos que Trujillo había destinado para construir otra iglesia en un pueblo del Cibao para aplacar un poco el disgusto que había causado la muerte de las hermanas Mirabal y su chofer; pero el pueblo en cuestion rechazá los fondos, entonces como aquí no había iglesia Trujillo los mando para acá.

Actuaron como párrocos en períodos diferentes los siguientes sacerdotes: Bernardo Conor (¿), Luís Quinn, Juan Roberto Smith, Ángel Latre, Ángel Barrios, Carlos Sanchiz, Camilo Boesman, entre otros mas recientes.

Uno que hizo historia en tiempo reciente en nuestro pueblo además de el Padre Camilo fue el sacerdote Alberto Espinal. Antes, se habían distinguido por su apoyo a la juventud y su protección frente a la persecución de que fueron objeto algunos jóvenes en los primeros años del Régimen del Doctor Balaguer, Luis Quinn y Juan Roberto Smith (canadienses, de la orden de los Scarboros)

Para cuando la iglesia funcionaba donde está ahora se iniciaron diferentes organizaciones religiosas como Los cursillos de Cristiandad. En estos cursillos las personas eran seleccionadas e iban por tres días a San Juan de la Maguana donde hacían un cursillo. Cuando venían de allá regresaban muy espirituales, se llamaban 'hermano' y 'hermana' entre sí y se daban un saludo especial que nadie conocía, solo los hermanos.

Mireya Beltré (La Doña) hizo ese cursillo junto con Doña Gloria Paniagua, Víctor Vicente y Migdalia Bobadilla. Cuenta La Doña que cuando se encontraba con algunos de los cursillistas se decían hermanos y procedían a darse un abrazo y susurrarse algo al oído que nadie oía ni debía saber. En ese entonces yo me cansé de preguntarle que qué se decían y nunca me dijo. Ahora sé que la que saludaba primero decía: "¡Cristo cuenta contigo!”; la otra persona respondía “y yo con su gracia”.

Luego surgió La Legión de Maria, El apostolado del Corazón de Jesús, Las Carmelitas(estas fueron primero) entre otros. Hoy existen Los Catecúmenos, y los Carismáticos.

En esta época se implemento el dramatizar el Vía Crusis por las calles del pueblo. Era una verdadera obra de arte ver eso. El Cristo siempre fue Víctor Vicente, Maria la madre era Beatriz Aristy, y Pilatos Nerys German. Se terminaba en el parque donde ahora esta el cantero de la fuente (antes no habia fuente) con la crucifixión de Jesús. Se hacia tan real que hubo personas que cuando estaban clavando al Cristo lanzaban gritos de dolor. El productor y director de la obra era Bolívar Beltré ¡Que bellos tiempos! "Tiempo que se va no vuelve".

La iglesia tiene un coro(una construcción en el segundo nivel) y en el había un órgano que era tocado para acompañar las coristas en la celebración de las misas. A veces se cantaba en latín y el padre nuestro se rezaba en latín asi como otras oraciones. Del Latín, algunas frases que recuerdo pero no se lo que significan son "ORA PRONOVI", "Domino Vopisco", "Escupiritu Tuo", etc. Esa no será la escritura exacta, pero así la pronunciábamos. Que nos perdone el Latín.

Hay muchísimas cosas más que decir de esta estampa, material para escribir un libro, pero lo dejamos ahí. Solo que ya se pasó de esta iglesia al Santuario Nuestra Señora del Carmen el cual viene siendo un patrimonio de Padre Las Casas. Pero esta iglesia del 1961 es considerada un patrimonio cultural e histórico. Por todo lo antes expuesto representa una Estampa de mi Pueblo.

Fuentes: Doña Nereida Sánchez, señora Yuri Velóz y Rosario Castillo

Colaboración de: Rosario Castillo

5 comentarios:

Hector German dijo...

Gracias otra vez por hablarnos de
nuestro patrimonio cultural. No se,
pero habia escuchado que anterior
mente a esta iglesia; la otra estu
bo situada donde esta el Restaurant
La Colina; mas los mas antiguos que
nosotros tienen la palabra. A ellos
tambien demos las gracias por su
cooperacion con este reportaje.
.

Hector German

Anónimo dijo...

Esta estampa de la iglesia si que estuvo bonita, al igual que la del matadero y el liceo..bueno, todas estan buenas.

Anónimo dijo...

Tambien hay que mencionar a los Sacerdotes Bernardo Latus y Vicente Kobida que tambien constribuyeron al desarrollo de nuestra comunidad y de las comunidades vecinas, hay que recordar que fue con la ayuda de vicente que se establecieron de nuevo los caminos de los campos como son: Botoncillo, las casñitas, tetero, vallecito, la laja, los rodriguez y los proyectos de letrina botica populares y acueductos. Y la propagacion de la fe y las costumbres cristinas. Las hernanas de cristo crucificados tambien ayudaron en este proyecto de vida.

Anónimo dijo...

Gracias Charo que bueno eso es Educar a nuestro ppueblo.

Anónimo dijo...

que buena inf. me encanto esta estampa!!!
reucerdo cuando iva los domingos a misa y me sentaba en el balcon o el lugar del coro como lo llambamos, lol, los mayores siempre tenian que mandarnos a hacer silencio y siempre subian dos adultos para controlarnos y evitar la bulla,,,QUE TIEMPOS!!!era una diversion caminar por la cerita que esta en todo alrededor de la iglesia para ver quien tenia mas equilibrio, pues eramos pequeñas y cualquier cosa hacia la diversion...!!

Publicar un comentario