Estampas de mi Pueblo


El Ayuntamiento

El Tamarindo de Angela

Dispensario Viejo

Academia de Musica

La Rotonda del Higo

Rio Las Cuevas

Primera Casa de Cemento

Maternidad Vieja

Liceo - Primer Local

Liceo - Segundo Local

jueves, enero 31

La Maternidad Vieja


La maternidad vieja

La maternidad vieja como se le llama a la que fuera la primera maternidad del pueblo, esta ubicada en la calle 30 de Marzo esquina Restauración.
Según datos recogidos por personas que trabajaron en ella, este centro de salud fue inaugurado en el año 1958, posiblemente en noviembre.

El local donde funcionaba la maternidad era propiedad de Victoriano Soto, el cual tenia un floreciente negocio en el. Luego Don Victoriano se lo vendió a Don Jesús Maria Paniagua y este ultimo propietario lo alquiló para que funcionara la maternidad.

En el personal de apoyo tenemos: Doña Paula Herrera (cocinera), Doña Ada Meléndez, de limpieza, Doña Alejandrina (Janda), en la cocina, etc.

Doña Asunción Marte (La Súper) fue enfermera superior de esta institución en años posteriores.

Don Bolívar Beltré nos dice que el centro tenía por primer nombre Maternidad Ercina Chevalier en honor a la abuela del Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina y que luego el nombre le fue cambiado a Maternidad Doctor Alejandro Cabral, por un doctor cirujano muy eminente de San Juan de la Maguana.

Bolívar Beltré trabajó en la maternidad como Practicante Mecanógrafo. Nos dice Bolívar el nombre de los primeros doctores por orden cronológico, ellos son: El doctor Lighow, Doctor Bialines Acosta, Doctor Thelma Carbuccia, Doctor Roa y el Doctor Abrahán Risk Báez.

Entre sus primeras enfermeras tenemos: enfermera De la Cruz, Portoreal, Jiménez, entre otras.

Según Don Librado Rosó Reyes y Doña Elida Luciano Vallejo, 88 y 77 años respectivamente, padres de Miguel Ángel Rosó Luciano (Long) y Ángel María Rosó Luciano(Guía), estos gemelos fueron los primeros niños que nacieron en la maternidad, el 22 de septiembre de 1958.

Al nacer, a los padres le regalaron una canastilla y algunos aseguran que también le regalaron una cuna aunque los señores no recuerdan ese dato.

La antigua maternidad hoy convertida en un almacén de arroz y café. Con más de 50 años conserva su estructura original. Este local se ha convertido en una Estampa de mi Pueblo.


Los mellizos, los primeros niños en nacer en la Maternidad Vieja

4 comentarios:

CrEpUsCuLo dijo...

si que es antigua !!
y cualquiera que no sepa estos datos pensara que es una casa vieja de nada
pero me acuerdo cuando mi tia lili me contaba , de cuando su abuelo (victoriano) la llevaba a plc hiban a esa casa
No se pq pero a mi siempre me ha gustado esa casa
y la de la mama de la profe charo tambn jaja

Rubi

misshoney dijo...

HOLA, PUEBLO
PERO LA VERDAD QUE LOM Y GUIA SE MANTIENEN JOVEN.

ESPERO QUE SIGA ASI DE BUENO EL BLOGS

Anónimo dijo...

no pueden negar k son hijo del senor librado para no ponerse viejo

YURY BELTRE. dijo...

Ahi naci,cuando voy a nuestro pueblo es una obligacion para mi pasar a ver la casa en donde grite por primera vez.,en estos momentos siento que estoy alla.Gracias a la voz tubanera.,estas estampas me hacer recordar mi ninez.

Publicar un comentario